Servicio Muncipal de Ayuda a Domicilio - ayto-ribadesella
Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio
Servicio municipal de Ayuda a Domicilio
El S.A.D. (Servicio de Ayuda a Domicilio), regulado por DECRETO 42/2000 de 18 de mayo, se define como : "una Prestación dirigida a individuos o grupos familiares, dependientes o en riesgo de serlo, que contriguye a su mantenimiento en medio habitual, facilitando su autonomía funcional mediante una serie de apoyos prestados preferentemente en el domicilio o entrono más próximo".
Actuaciones que contempla la ayuda a domicilio
- Domésticas (alimentación, vestido y mantenimiento de la vivienda).
- Personales (higiene, ayuda en vestir/comer, seguimiento médico, ocio en el hogar).
- Psicosociales (organización económica y familiar).
- Socio comunitarias (acompañar a gestiones, actividades culturales/ocio).
- Familiares (respiro familiar y formación de cuidadores).
- Técnicas (adaptaciones de la vivienda o del equipamiento, incorporación de nuevas tecnologías y Servicio Municipal de Teleasistencia).
Finalidad
Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ribadesella, que por su situación carencia/soledad se vería abocados al internamiento o a continuar en un proceso de deterioro.
Ayudas técnicas complementarias
El Ayuntamiento de Ribadesella, cuenta a través de los Servicios Sociales con material ortoprotésico, para mejorar la calidad de atención de las personas usuarias del programa, en tal sentido las Auxiliares de Ayuda a Domicilio disponen para el desarrollo de sus tareas de los siguientes materiales y ayudas técnicas:
- Asientos giratorios para bañera.
- Lavacabezas hinchables, para encamados.
- Tijeras de pedicura.
- Grúas eléctricas.
- Apoyos para la movilidad: bastones, andadores, sillas de ruedas manuales y eléctricas.
- Sillas wc.
- Lavacabezas para sillas de ruedas.
- Pedalieres.
- Pastilleros.
- Colchones antiescaras.
- Cojín antiescaras.
- Respaldos para encamados.
- Mesas portátiles para dependientes.
- Disco giratorio para transferencias.
- Cinturón para transferencias.
El Ayuntamiento dispone asimismo de una silla de ruedas eléctrica, denominada SCALAMOVIL, que se encuentra a disposición de toda aquella persona que por su falta de movilidad, la precise para bajar/subir escaleras.
Documentación a aportar para solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio:
- Solicitud conforme modelo.
- Fotocopi DNI o pasaporte.
- Certificado de empadronamiento y conviviencia.
- Fotocopia última declaración del I.R.P.F., o justificante de no haberla efectuado.
- Justificantes de ingresos expedidos por empresas y organismos competentes; certificado de las pensiones percibidas por el solicitante y todos los miembros que integran su unidad familiar.
- Certificado de saldos e intereses capitales depositados en entidades bancarias.
- Certificados de los patrones de IBI rústica y urbana, a nombre del solicitante y demás miembros que integran su unidad familiar.
- Certificado médico de las situaciones físicas o psíquicas del beneficiario, en su caso.