Los tipos de seguros más habituales

SEGUROS DE AUTOMÓVIL
Lo habitual es optar por seguros a todo riesgo cuando se trata de vehículos nuevos o de gran valor. En los demás casos, es aconsejable tener contratado el seguro obligatorio de responsabilidad civil a terceros con alguna cláusula adicional de incendio o robo.
Existen tres tipos de seguro del automóvil: seguro obligatorio, seguro voluntario y seguro de todo riesgo. El más común es el obligatorio que por ley se debe contratar para poder circular con un vehículo de motor.

  • Seguro Obligatorio de Vehículos

Este seguro cubre la responsabilidad civil por daños materiales y/o corporales causados a terceras personas. En este caso, la aseguradora se compromete, a satisfacer las indemnizaciones por daños en caso de responsabilidad del asegurado. La modalidad "seguros a terceros" suele incluir las coberturas "responsabilidad civil obligatoria", "responsabilidad civil voluntaria (ilimitada)", "defensa jurídica y reclamación", "asistencia en viajes" y "seguros de los ocupantes". En algunos casos, se incluyen rotura de lunas, cobertura en el km.0, o indemnización por privación de carnet.

  • Seguro Voluntario

Es un complemento del seguro obligatorio consistente en una ampliación de la cobertura de responsabilidad civil (se suele ampliar a responsabilidad ilimitada), defensa y reclamación de daños (cubriendo gastos de abogados, procuradores, etc, ), daños al vehículo asegurado (cubre todos los daños del vehículo, independientemente de la responsabilidad de terceros), robo (se indemniza al asegurado en caso de sustracción de su vehículo), garantías complementarias (incendio, rotura de lunas, asistencia en viaje,...), riesgos extraordinarios (que se indemnizarán por el Consorcio de Compensación de seguros, siempre que se haya pagado la prima correspondiente a dicho organismo en el recibo anual), y el seguro de ocupantes.

  • Seguro a todo riesgo

En este tipo de seguro, las principales coberturas son los daños propios y la pérdida del vehículo por incendio o robo. Son pocas las compañías que, pasando dos años de antigüedad del vehículo, cubran el 100% de su valor. Las Compañías establecen la prima a pagar en función de las circunstancias personales del conductor (edad, antigüedad del carnet etc).

SEGUROS DE VIDA
Este tipo de seguros garantizan un capital en caso de fallecimiento, invalidez o accidente del asegurado, que cobrarían los beneficiarios del seguro. En caso de muerte del asegurado, el beneficiario percibirá una cantidad de dinero. Existe un seguro de vida entera (los beneficiarios perciben el capital fijado en la póliza cuando fallece el asegurado), un seguro de vida temporal (supone la indemnización de un capital en caso de fallecimiento del asegurado, durante el período de vigencia laboral o durante un período de ella en que las necesidades económicas de la familia son muy altas. Si el asegurado sobrevive al período de vigencia del contrato de seguro, el seguro de vida pierde su validez y queda cancelado sin percibir ninguna cantidad), un seguro de deceso (cubren los gastos de funeral y de entierro).

SEGUROS MULTIRRIESGO DEL HOGAR
Es un seguro que cubre las contingencias que podrían ocurrir en una vivienda: incendio, robo, agua, cristales y responsabilidad civil. En este tipo de seguro se puede contratar:

  • Un "PAQUETE". El asegurado debe contratar todas las garantías previstas, aunque no necesite cubrir algunos riesgos.
  • Un "BLOQUE", El asegurado debe contratar un bloque de garantías básicas, y puede además, contratar otras coberturas que se consideren necesarias.
  • Un seguro "FLEXIBLE". Supone la contratación de una o dos coberturas que interesan puntualmente a cada usuario.


Es habitual que los riesgos básicos cubran al 100% el capital asegurado, mientras que a los complementarios se les aplican cantidades fijas o porcentajes, según la cuota que se quiera pagar.

PLANES DE PENSIONES
El plan de pensiones no es un seguro en sí mismo, sino un contrato por el cual el usuario se compromete a realizar pagos periódicos para que en el momento de la jubilación, invalidez o muerte, pueda recibir el dinero.
Los usuarios de planes de pensiones que deben valorar si les interesa o no contratar dichos planes, puesto que la contratación tiene sus ventajas y desventajas. Como ventajas cabe destacar que éstos suponen desgravaciones fiscales y como desventajas, se valora el hecho que en el momento de disponer de los ahorros (cuando se produce la jubilación, invalidez o muerte) hay que pagar impuestos.
El fondo de pensiones está administrado por una entidad gestora que invierte las aportaciones y que cobra unas comisiones a cambio de sus servicios.
Hay varios tipos de planes de pensiones: Individuales (se suscriben voluntariamente), Asociados (para un colectivo determinado) De empleo (para los trabajadores de una determinada empresa).


PLANES DE JUBILACIÓN
Los planes de jubilación se diferencian de los planes de pensiones principalmente en el tratamiento fiscal de cada uno de ellos.

Un plan de jubilación se asemeja a un seguro de vida. La compañía garantiza al asegurado un capital mínimo o una renta mínima y éste también recibirá una parte de los beneficios que la compañía obtenga.
El objetivo de los planes de jubilación es que el asegurado pueda disponer de un ahorro en un momento determinado ( en el momento de la jubilación). La compañía obtiene rendimientos con el dinero aportado por el asegurado y éste recibe la rentabilidad garantizada y una participación en beneficios.
El suscriptor del plan podrá recuperar el capital invertido de manera anticipada, según unas tablas que aparecerán en la póliza.