Gas

Estructura y funcionamiento del sistema

  • Productor: Realiza la exploración, investigación y explotación de los yacimientos de hidrocarburos. 
  • Transportista: Es el titular de instalaciones de almacenamiento, regasificación o gasoductos de transporte (presión superior a 16 bar).  
  • Distribuidor: Es el titular de instalaciones de distribución de gas natural (con presión menor o igual de 16 bares o que alimenten a un sólo consumidor). 
  • Comercializador: Adquiere gas natural (a los productores o a otros comercializadores) y lo vende a sus clientes cualificados o a otros comercializadores en condiciones libremente pactadas. Utiliza las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas a sus clientes, a cambio de un peaje. 
  • Consumidores de gas: Desde el 1 de Enero de 2003, todos los consumidores de gas pueden elegir entre adquirir el gas a su distribuidor, a la tarifa establecida reglamentariamente, o adquirir el gas a cualquier comercializador, en condiciones libremente pactadas. 
  • Gestor Técnico del Sistema: Es el responsable de la gestión técnica de la red básica y de transporte secundario de gas natural.

Elegibilidad del consumidor de gas
En función del agente que suministre el gas, se distinguen dos tipos de consumidores: 

  • Los consumidores suministrados en el mercado liberalizado: estos consumidores adquieren el gas a los comercializadores en condiciones libremente pactadas o directamente a los productores. En este último caso, para trasladar el gas comprado hasta el punto de consumo, los consumidores solicitan el acceso a las instalaciones de transporte y distribución afectadas, pagando los peajes de acceso correspondientes. 
  • Los consumidores suministrados en el mercado regulado: estos consumidores adquieren el gas a través de una empresa de distribución a precio de tarifa (precio fijado por el Gobierno). 

Tarifas
Las tarifas de venta de gas natural se establecen por Orden Ministerial, con carácter de máximos  y son únicas para todo el territorio nacional en función del volumen, la presión y la forma de consumo.  
Las tarifas constan de un término fijo, que depende del tipo de tarifa, y un término variable que es función del gas consumido. 
El coste unitario de la materia prima se calcula trimestralmente y la tarifa media se modifica siempre que las variaciones del coste unitario de la materia prima (Cmp) experimente una modificación, al alza o a la baja, superior al 2 por 100 del valor de Cmp, incluidas en las tarifas vigentes. El resto de parámetros que constituyen la tarifa media, como por ejemplo los peajes de transporte, distribución o los costes de atención al cliente, son actualizados anualmente por el Ministerio de Economía. 
El consumidor puede elegir la tarifa que estime más conveniente a sus intereses entre las oficialmente autorizadas, siempre que cumpla las condiciones establecidas.  
Las tarifas de venta de gas natural se estructuran según los distintos niveles de presión.

La factura del gas
Los términos de la factura son los siguientes:  

  • Término fijo. Se aplicará a la capacidad máxima diaria contratada.
  • Consumo de gas. Función de los kWh consumidos.
  • Alquiler del contador.
  • IVA (16%). Aplicado sobre los conceptos  anteriores.
  • En cuanto al gas, en el mercado liberalizado, podemos negociar con la comercializadora  todos los aspectos relacionados con el precio: 
  • El precio en sí mismo.
  • Los componentes del precio.
  • La revisión de los precios.
  • Los plazos de pago.
  • La duración del contrato. 

En el  gas natural, la empresa comercializadora siempre es la titular del contrato de acceso a redes, no siendo posible que el consumidor, a diferencia del caso eléctrico, pueda gestionar directamente dicho contrato con la distribuidora.

Revisiones de gas
La inspección del gas canalizado corre a cargo de la propia empresa suministradora. Con una periodicidad de 4 años, se realiza una visita al domicilio del cliente para efectuar la Inspección Sistemática de la instalación receptora. Esta operación es completamente gratuita para el cliente.  
La empresa suministradora notifica previamente al cliente la fecha de la inspección mediante una carta a su domicilio. Además días antes, se coloca un cartel informativo en el portal. El agente que realiza la Inspección ha de ir identificado. 
Revisión Periódica por parte del usuario
Como usuario de la instalación tiene la obligación de revisar la instalación, también, cada cuatro años, contratando para ello con una Empresa Autorizada. El instalador tiene que estar autorizado por Industria y tiene que entregar una vez, realizada la revisión, un Certificado de Revisión que garantice la instalación de gas por cuatro años.  
En el caso de que sea realizada una revisión debe  exigir el correspondiente certificado a la empresa, la cual  debe emitir por triplicado (una copia para ella y dos para el usuario, una de las cuales servirá para aportar a la empresa suministradora cuando esta lo solicite).  
En cuanto al gas envasado, es decir, bombonas de butano y de propano, es la propia persona usuaria quien debe acudir a cualquiera de las empresas autorizadas para efectuar la pertinente revisión que  se realizará cada cinco años  por una empresa instaladora de gas, debidamente autorizada.