Durante el viaje

CONSEJOS DURANTE EL VIAJE

No olvide ser puntual
Llegue con antelación al lugar de partida (estación, aeropuerto...): se ahorrará nervios y sorpresas.
 Denegación de embarque por sobrerreserva ("overbooking")
En caso de denegación de embarque en un transporte aéreo por sobrerreserva y contra su voluntad, debe  saber que la compañía tiene que ofrecerle la posibilidad de elegir entre la devolución del importe del billete o un transporte alternativo hasta el destino final, y que tiene usted derecho a una compensación económica en función de la distancia. También tiene que ofrecerle gratuitamente comida y bebida en cantidad suficiente, alojamiento en un hotel si es preciso (incluidos los desplazamientos) y facilitarle medios de comunicación (teléfono, fax...).
 Grandes retrasos
En función del retraso y del destino, la compañía tiene que ofrecerle comida y bebida, hotel si es necesario ( incluidos los desplazamientos ), les tiene que facilitar medios de comunicación ( teléfono, fax...).  Cuando el retraso sea de cinco horas o más, puede desistir del vuelo, y la compañía tiene que ofrecerle la devolución del importe del billete.  En determinados casos, tiene derecho a una compensación económica en función de la distancia.
Anulación de vuelo
 La compañía aérea tiene que ofrecerle entre la posibilidad de la devolución del importe del billete o un transporte alternativo hasta el destino final, también tiene que ofrecerle gratuitamente comida y bebida en cantidad suficiente, alojamiento en un hotel si es preciso (incluidos los desplazamientos) y facilitarte medios de comunicación (teléfono, fax...). En determinados casos, usted tendrá también derecho a una compensación económica en función de la distancia.
¿Problemas con las maletas?
Si surgen incidencias con el equipaje, daños, retrasos, pérdida o destrucción de las maletas, deberá reclamar por escrito a la compañía de transportes dentro del plazo establecido, ya que tiene derecho a compensaciones económicas. Deberá formalizar el Informe de irregularidad de equipaje (P.I.R) en el mostrador de la compañía antes de abandonar el aeropuerto.
¿Se ha terminado?
Si durante el viaje surgen problemas que imposibilitan su consecución, la agencia deberá facilitarle el retorno al punto de origen y reembolsarle las cantidades pagadas por los servicios no prestados y, cuando proceda, le indemnizará.
Si alquila un vehículo
 Lea bien el contrato y las condiciones del alquiler antes de firmar ningún documento y examine el vehículo en el momento de recogerlo junto con algún representante de la empresa, a fin de comprobar que no presenta desperfectos: evitará, así, posteriores sorpresas.