Solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema

Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, en promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Se entiende por Dependencia al "estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que , por razones derivadas de la edad, enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, o en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal".

Grados de dependencia:

  • Primer Grado o dependencia moderada: Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al meso una vez al día, (por ejemplo para comer y beber, controla la micción o la defecación, lavarse, vestirse..), o necesitan ayuda intermitente o limitada para mantener la autonomía personal.
  • Segundo Grado o dependecia severa: Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requieren apoyo permanente de un cuidador, o necesitan mucha ayuda para mantener su autonomía personal.
  • Tercer Grado o gran dependencia: Personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía, necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona, o bien tienen necesidad de ayuda total para mantener la autonomía personal.