Centro Rural de Apoyo Diurno "El Fuerte" - Ribadesella

El CRAD, se define como un recurso social de carácter integrador, preventivo y asistencial, dirigido a proporcionar durante parte del día atención a personas mayores, que reuniendo los requisitos establecidos por dicho centro, padecen carencias tanto en su situación física o psíquica como social, permitiéndoles mantener o mejorar su nivel de autonomía personal sin abandonar su entorno habitual.

Personas usuarias

Podrán ser, aquellas personas mayores de 60 años, residentes y empadronadas en el Municipo de Ribadesella, que con un grado de dependencia variable o en situación de fragilidad y/o con aislamiento social, mantienen una estructura familiar o una red de apoyos informales, que les permiten continuar en su entorno habitual con una aceptable calidad de vida.

No podrán utilizar este recurso las personas mayores que se encuentren en cualquiera de estas situaciones:

• Tener un grado de dependencia física o psíquica importante y/o encontrarse en situación de Gran Dependencia de Grado III Nivel 2, conforme lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia, salvo que no existiese un recurso más favorable.
  • Necesitar una asistencia sanitaria intensiva que imposibiliten la utilización de este recurso.
  • Suponer un riesgo claro para la salud o integridad de las personas usuarias.

Todo ello avalado por el correspondiente facultativo ó reconocimiento de la condición de persona en situación de dependencia.

El número máximo inicial de personas que se prevé atender, es de 12 plazas. Este número podrá resultar modificado previa autorización y aprobación del órgano correspondiente de la Consejería de Bienestar Social, y no correspondiéndose con el número de beneficiarios/as ya que la periodicidad de la asistencia vendrá determinada por las diferentes situaciones de necesidad de cada caso, una vez que se realicen las correspondientes evaluaciones individualizadas, según el procedimiento establecido por el Ayuntamiento de Ribadesella.

Localización

El C.R.A.D, está ubicado en Ribadesella, zona de El Fuerte, calle Raúl Arias, 1-bajo.

Horarios de apertura y funcionamiento

El horario de atención, será de 10h a 17h de lunes a viernes excepto festivos.

Medios de acceso a las prestaciones del CRAD

Corresponde al Ayuntamiento de Ribadesella la competencia relativa a la concesión y prestación del recurso.

El procedimiento para la concesión de este recurso se iniciará con la presentación en el Ayuntamiento de la correspondiente Solicitud conforme modelo, dirigida a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ribadesella, cuyo responsable se encargará del correspondiente estudio y tramitación.

A dicha solicitud se acompañará la siguiente documentación del solicitante:

• Fotocopia del DNi u otro documento acreditativo.
  • Certificado de empadronamiento y convivencia.
  • Fotocopia de la declaración de la renta del último ejercicio vencido o justificante, qu acredite la no-obligación de declarar, así com declaración jurada de ingresos y bienes, según modelo que facilitará el Ayuntamiento. En caso de no presentar declaración de la renta deberán aportarse justificantes de ingresos, expedidos por las empresas u organismos competentes, certificados de las pensiones percibidas por el solicitante e información fiscal de los intereses de capitales depositados en entidades bancarias.
  • Certificado médico, conforme modelo, de la situación física o psíquica del solicitante.
  • Resolución de la valoración de la dependencia.

Objetivos del trabajo a desarrollar

1. Potenciar la asunción de la corresponsabilidad social en la atención a las personas mayores.
  2. Favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno social.
  3. Fomentar el mantenimiento de la autonomía de las personas mayores, su integración y participación social.
  4. Impulsar la puesta en funcionamiento de espacios convivenciales para las personas mayores.
  5. Propiciar apoyo y respiro a las familias.

Servicios que ofrece:

• Transporte: adaptado para la recogida y traslado de las personas usuarias desde sus domicilios al Centro y viceversa. Las personas usuarias, diponen de un vehículo municipal con una capacidad de 9 plazas y adaptado tecnicamente para el traslado de personas con discapacidad física y con anclajes para sillas de ruedas. Además de la persona conductora viaja una persona acompañante que ayuda a las personas usuarias que lo precisen.
  • Manutención: constará de tentempié a media mañana, comida al medio día y merienda.
  • Apoyo a las Actividades de la Vida DIaria: Supervisión y apoyo en las actividades de la vida diaria (aseo, higiene, vestido, alimentación y medicación) y formación de hábitos de autonomía personal; apoyo en la movilidad; actividades de ocio; seguimiento médico y administración de la medicación pautada.
  • Servicios a la familia: servicios de información, asesoramiento, apoyo y motivación.
  • Participación e integración en el entorno: incorporar en las actividades comunitarias a las personas usuarias, impulsando su participación en actividades lúdicas y culturales.
  • Programa Individualizado de Atención: se elabora un Programa Individualizado en el que intervendrá el equipo técnico del C.R.A.D, así com la persona usuaria y/o cuidador/a familiar responsable.