Q Playa - ayto-ribadesella
Q de Calidad Turística Playa de Santa Marina
La playa de Santa Marina principal playa urbana de Ribadesella, es un arenal de alrededor de un kilómetro delimitado por un espléndido paseo, con todos los servicios con los que pueden contar una playa. En el verano de 2.004, junto con otras 5 playas de toda España, obtuvo la Q de Calidad turística en la primera convocatoria en que se certificaban playas. Desde entonces se ha venido manteniendo y aumentando el nivel de calidad de instalaciones y servicios de la playa, consiguiendo renovar anualmente la certificación Q, cada año con mejores puntuaciones.
Carta de servicios Temporada 2016
Periodo de apertura 2016 del 16 de junio al 16 de septiembre.
Instalaciones:
- 16 duchas.
- 6 lavapies.
- 8 fuentes.
- 5 aseos.
- 4 aseos adaptados para personas con movilidad reducida.
- 1 puesto de salvamento y primeros auxilios.
- Horario servicio de Salvamento DIARIO de 11:30 A 19:30 horas.
- 3 puntos de reciclado.
- 9 aparcamientos bicicletas.
- 12 papeleras en paseo y 9 en la arena.
- 2 papeleras "PIPICAN" dispensadores de bolsas.
- Aparcamiento.
- Aparcamiento para discapacitados.
- Punto accesible discapacitados.
- Servicio de baño asistido con silla anfibia.
- 3 accesos principales.
- 3 puntos de información señalizada.
- 4 chiringuitos.
- Zona balizada de baño.
- Servicio de megafonía.
- Sistema de recogida de quejas y sugerencias.
- Sistema de identificación para niños perdidos.
- Ceniceros ecológicos.
- Cambiador de bebés en aseo de punto accesible.
Resultados indicadores riesgos higiénico-sanitarios y medioambientales 2015
- Número de actuaciones del servicio de salvamento: 389
- Número de picaduras de peces escorpiones atendidas: 170
- Heridas y contusiones: 145
- Calidad de aguas: Muy buena
- Calidad de arena: Buena
- Análisis microbiológicos de chiringuitos: Normales
Indicadores establecidos Temporada 2016
- Valoración de duchas en buen estado de uso.
- Valoración de aseos en buen estado de uso.
- Valoración de lava-pies en buen estado.
- Valoración de accesos principales.
- Valoración de fuentes en buen estado.
- Valoración de puntos reciclado selectivo en buen estado.
- Calidad de aguas.
- Calidad de arena.
- Análisis microbiológicos de chiringuitos.
- Análisis microbiológicos de las duchas.
- Número de encuestas de satisfacción de usuarios.
- Nivel de satisfacción del usuario sobre
- Servicio de salvamento, seguridad y primeros auxilios.
- Limpieza de la playa.
- Satisfacción en general.
- Número de actividades deportivas y de ocio en la playa.
- Número de actividades de sensibilización social.
- Número de actuaciones del servicio de salvamento.
- Número de usuarios de la playa.
- Número de usuarios discapacitados que utilizan el servicio de baño asistido.
- Número de situaciones de emergencia que implicaron traslados.
- Número de días con bandera roja.
- Número de picaduras de peces escorpiones atendidas.
- Número de heridas y contusiones atendidas.
- Temperatura del agua.
- Número de rescates efectuados por el servicio de salvamento.
- Número de simulacros.
- Número de quejas de usuarios respecto a equipamiento de playa, arena, agua, etc...
- Accesibilidad
- Valoración de accesos en buen estado
- Valoración de aseos en buen estado.
- Valoración de aparcamientos.
- Número de socorristas formados en accesibilidad.
Objetivos 2016
- Obtener un 4 en satisfacción del usuario.
- Obtener 120 encuestas.
- Obtener un 4,2 en el servicio de salvamento, seguridad y primeros auxilios.
- Obtener un 4,2 en la limpieza de playas.
- Realizar una actividad de sensibilización social.
- Obtener un 4 en los accesos accesibles.
- Obtener un 4 en los baños accesibles.
- Obtener un 3,5 en los aparcamientos accesibles.
Cumplimiento Objetivos 2015
- Obtener un 4 en la satisfacción del usuario: no conseguido.
- Obtener 110 encuestas: conseguido.
- Obtener un 4 en el servicio de salvamento, seguridad y primeros auxilios: conseguido.
- Obtener un 4 en la limpieza de la playa: conseguido.
- Realizar una actividad de sensibilización ambiental: conseguido.
- Obtener un 4 en los accesos y baños accesibles: no conseguido.
- Obtener un 3,5 en los aparcamientos accesibles: no conseguido.
Política de calidad para la gestión de la playa de Santa Marina
El Ayuntamiento de Ribadesella ha implantado en la playa de Santa Marina un sistema de gestión de calidad y medio ambiente de acuerdo a la Norma ICTE Sistema de Gestión para playas, con el fin de lograr la satisfacción de todos aquellos que visitan esta playa, dotando a la misma de unos servicios de calidad.
El Ayuntamiento de Ribadesella con la implantación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente quiere ofrecer a sus visitantes un ecosistema protegido y con un elevado valor natural, así como unos servicios de calidad acordes a los requisitos de dicha norma.
El Ayuntamiento se compromete, dentro de sus posibilidades, a establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenir en el origen, así como, prevenir y eliminar en la medida de lo posible cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades. Garantiza, a su vez, un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en el litoral estableciendo mecanismos de mejora continua, en colaboración con todos los sectores del municipio, asegurando la evolución tanto en la calidad medioambiental como en los servicios prestados.
En el desarrollo de todas aquellas actividades que se realicen en el litoral de Ribadesella, el Ayuntamiento se compromete a establecer incitativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos, al mismo tiempo que las exigencias de los usuarios u otros requisitos aplicables a las actividades que se desarrollan en la playa, así como, promover la participación de todo el personal y usuarios en la protección y mejora del litoral, mediante mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles.
Desde el Ayuntamiento se definen y evalúan periódicamente objetivos de calidad y medio ambiente en la playa de Santa Marina con objeto de impulsar la mejora continua en la misma.
El litoral es un bien común, es por ello que desde el Ayuntamiento queremos hacer partícipes a todos los usuarios, así como a todos aquellos que realizan sus actividades en el mismo, del presente proyecto, promoviendo su colaboración y buscando la satisfacción de todos aquellos que de un modo u otro disfrutan de la playa de Santa Marina, Ribadesella.
En esta línea de protección medioambiental y de calidad, los principios que van a regir, en adelante, la gestión de la playa de Santa Marina son:
- La identificación y evaluación de impactos medioambientales derivados de la gestión de las playas, para reducirlos o eliminarlos en la medida de lo posible, con el fin de prevenir la contaminación ambiental, y así alcanzar la mejora continuada del Sistema integrado de Gestión.
- El cumplimiento de la legislación y normativa vigente, aplicables a la gestión integral del litoral de Ribadesella, a la calidad de sus aguas y al servicio prestado a los usuarios.
- Establecer unos objetivos y dotar de los recursos necesarios, que serán revisados y actualizados periódicamente por la Dirección competente, para asegurar la mejor continua de su comportamiento medioambiental y la prevención de la contaminación.
- Busca el ahorro de recursos naturales a través de la búsqueda de la calidad en los procesos realizados minimizando el uso de dichos recursos usando métodos de eco-eficiencia.
- La realización de planes de formación y educación ambiental continua con el objetivo de sensibilizar, tanto a los empleados como a los propios usuarios de las playas en la protección del entorno costero.
- No escatimar esfuerzos en cubrir las necesidades y expectativas de los usuarios de nuestras playas que permitan aumentar continuamente su satisfacción.
- Y en definitiva, adoptar el compromiso de la mejora continua del Sistema de Gestión.
Esta política se aplicará a todas las actividades, productos y servicios de la Playa de Santa Marina en funcionamiento normal, anormal y en situaciones de emergencia.