C.P. Manuel Fernández Juncos

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Una de las características de los Indianos e Indianas, fue el interés que manifestaron por el bienestar y el progreso de su comunidad de procedencia, participando entre otras cosas, en iniciativas en favor de la enseñanza, teniendo en cuenta que sufrieron en carne propia una rudimentaria formación, no asistiendo apenas a la escuela, para más tarde, labrarse un futuro en América. Así envían dinero para la construcción de escuelas en la mayor parte de los pueblos del concejo o se hacen cargo de su administración como Avelina Cerra y Asunción del Valle Pérez.

No sólo eso, emblemáticas maestras de principios del siglo XX, que educaron a varias generaciones de niñas en la capital municipal, provenían de ultramar.

En 1907 se constituye el colegio de las Dominicas de la Anunciata "el colegio de les monjes", internado y medio pensionado femenino que actualmente continúa activo y que es una institución en Ribadesella.

En 1919 se inauguran las escuelas primarias en la Atalaya con la participación del Ayuntamiento y emigrantes a ultramar de origen riosellano.

Mientras, las maestras y maestros recorrían las escuelas de los pueblos, con frío y lluvia. Con un sueldo mísero impartían su saber a toda la infancia riosellana. 

En los años 20, Magisterio era la única profesión que podía ejercer una mujer. Ser solteras era un requisito indispensable. Sin embargo, a principios de los años 30 la política de formación y mejora del cuerpo docente supuso un cambio. Cobrando el mismo salario y estando igual de bien consideradas las mujeres que los hombres.

A partir de los años 40 la enseñanza primaria se fundamenta en la religiosidad y la exaltación del patriotismo.

Las futuras maestras realizaban sus estudios de Magisterio o La Normal, como se decía antes, en Oviedo y después se presentaban a las oposiciones. 

Hacia los años 60,  se comienzan a introducir cambios en la enseñanza tradicional que se estaba dando hasta entonces en las zonas rurales, basándose en el conocimiento de las necesidades primarias del alumnado, el hecho diferencial rural, que conlleva el que se repartan las cargas entre la familia. Eso sí, con grandes dosis de religiosidad como mandaba la época.

Se llegaron a formar equipos femeninos de balón volea, que puede ser banal, pero en aquellos años era una proeza, ya que las actividades de la época, eran las "labores del hogar", haciendo que las chicas conocieran otras perspectivas, tanto de trabajo como de ocio, distintas a las tradicionales.

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