Podium de los vencedores del Sella

Descargar Audio

Marta Junquera, allá por el año 1932,  fue la primera mujer que participa en el Descenso Provincial del río Sella, como se llamaba entonces. Algo paradójico si tenemos en cuenta el contexto socio-cultural de la época, pero gracias a la actitud inclusiva de Dionisio de la Huerta,  fundador del Descenso Internacional del Sella, en los siguientes años también descenderán el río Sella en canoa otras dos mujeres, pero esto no se va a repetir hasta finales de los años 50.

En los años siguientes, la mujer ocupa un lugar decorativo en la prueba deportiva. No es hasta 1958 cuando tenemos noticia de la primera palista que baja el Sella en la categoría mixta; la Sra. Dussuet junto a su marido, de nacionalidad suiza. Un año más tarde, la asturiana, Liana Martínez con catorce años, compite en la prueba acompañada de su hermano de tan solo diez años. No sin críticas por atreverse a montar en piragua y el Sella, ¡nada menos!. En Europa era algo común, pero en Asturias causó un gran revuelo.

En los años sesenta se compaginan dos actitudes diferenciadas respecto al papel de la mujer. 
En 1961 comienza la tradición de las novias del Sella. En el desfile inicial por equipos en las calles parraguesas, cada uno elige a las mujeres más hermosas para representar a su país. 
Este mismo año en el plano deportivo, aparece la categoría de damas, con la participación de una palista francesa, Margeritte Ulmer.
No será hasta 1964, que una española se suba al pódium en la categoría femenina. La palista Bernard del Centro de Natación Helios se alza con el título. 

No encontraremos un triunfo asturiano entre las féminas hasta 1968, en categoría mixta con María Jesús Cueto y Alfonso Menéndez, de Avilés.
En esos años la participación femenina era muy escasa, como lo confirma el siguiente titular: 
"Este año participan 8 mujeres españolas e irlandesas."
En los años setenta encontramos a la primera piragüista riosellana, de nombre Adelita.
Es en esta época cuando comienza a consolidarse la categoría femenina española. Destacan las hermanas aragonesas Mercedes y Pilar Osa, que alcanzan el triunfo en K-2 en varios Descensos, así como las zamoranas: Mercedes y María Asunción Muñoz. 
En 1982, de 1.148 palistas, tan solo 121 eran mujeres, siendo en su mayor parte nacionales. 

En 1983 comienza a destacar la palentina Mara Santos García, en la categoría de cadetes, título que también revalidará como juvenil. 
Mara Santos ha ganado en veintidós ediciones, con veinte victorias en K-1 y K-2, siendo su última victoria en K-2 en el año 2012, batiendo la marca de la prueba junto a la asturiana Maribel García Suárez. Un palmarés extraordinario que ningún participante ha conseguido alcanzar. Esta asombrosa mujer es un ejemplo a seguir para las futuras generaciones, no solo piragüistas, sino para cualquier deportista. Su gran esfuerzo y dedicación al piragüismo fue reconocido en la octogésima edición del Descenso Internacional del Sella, otorgándole el premio Valores del Sella. 

Volver atrás