Paseo de los Vencedores del Sella

Descargar Audio

Enriqueta nació en Santianes, una aldea de Ribadesella, en 1832. De origen humilde, no tuvo una vida fácil, siendo niña quedó huérfana de madre, a su vez fue madre soltera y perdió a su hijo a los tres meses. Más tarde contrae matrimonio con Juan Echevarría, obligada por las circunstancias, pues al mes nace su primera niña. En las escasísimas referencias que existen sobre ella siempre figura como: "dedicada a las ocupaciones propias de su sexo".

Sin embargo fue una mujer adelantada a su tiempo. Uno de sus mayores méritos literarios es el no haber perdido actualidad. ¿Cómo era el ambiente en el que vivió, a mediados del siglo XIX? Nos podemos hacer una idea leyendo su novela: Viaxe del tíu Pacho el Sordu a Uviedo.

Así, a través del personaje, tíu Pacho, nos aporta una mirada inocente y clara del viajero, que se asombra del escaparate de una tienda de la capital. ¡güenes ganes mi pasaren de entrar a comprar unos calzones para min y una saya para la mio Baltasara; en mío vida vi tienda más maja!.

Pero no sólo eso, muestra una postura decidida a favor de las clases menos favorecidas: la población campesina, ya que ella nació y vivió en ese contexto. Denuncia los problemas que aquejan a las mujeres como la falta de oficios para subsistir y hasta los malos tratos.  Así sucede cuando Pacho descubre que Baltasara está utilizando sus manuscritos para encender el horno:

¡¡Ya se sabe, cuando yo m´estelo(fijo) en tíu Pacho que estaba quemando! ¡Carape! Ganes mi dieren de agarrar un xorrascu(palo)!, pero Dios me llibre, nunca-y asenté la mano, y non quiero antamar."

Iniciadora del género narrativo entre escritores en asturiano, como Xosefa Jovellanos, Caveda y Nava o Teodoro Cuesta.  

Escribe tanto en asturiano, en su variante oriental con la "h" aspirada, como en castellano y con soltura en francés, pero se muestra combativa hacia quienes desdeñan lo propio y ensalzan lo ajeno. Ya que en esa época las clases altas enaltecían la cultura francesa, incluida su lengua. 

Enriqueta consiguió escribir un relato que pudiera interesar por igual al campesinado o a intelectuales y además divertir a ambos. 

La novela admite dos lecturas: una superficial en la que prima el humor y otra velada, donde la ironía va abriendo paso al sarcasmo y a la crítica social.

El matrimonio de la escritora no fue demasiado feliz, con problemas económicos, pues de su marido se desconoce la dedicación profesional. Tuvieron 6 descendientes y pronto quedaron sin padres. A los 45 años fallece nuestra escritora a consecuencia de un cáncer y su marido 4 años más tarde.

Enriqueta escribía verso y prosa por igual, colaboraba con periódicos de la época con artículos, poemas y narraciones. 

Desde 2003 la Consejería de Cultura crea los premios Enriqueta Gonzalez Rubín de periodismo asturiano para paliar de algún modo, el olvido que se ha tenido con esta escritora riosellana.

Volver atrás