Consejos antes de contratar un seguro

CONSEJOS ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO

  • Es aconsejable SOLICITAR OFERTAS a distintas entidades aseguradoras y comparar calidad-cobertura-precio, valorando las ventajas y desventajas de cada oferta.
  • Es conveniente acudir a un profesional del sector y plantearle nuestras necesidades concretas. Este aspecto es muy importante, ya que es posible que haya riesgos que deseamos cubrir y que las compañías no incluyen en ninguno de sus productos.
  • La póliza más cara no es siempre la mejor. Una vez tengamos los productos que cubren nuestras expectativas hay que indagar si las diferencias de precios entre ellos está justificada, o si sólo responden a una política de marca y/o prestigio de la compañía aseguradora.
  • El tomador o asegurado deberá comunicar al asegurador las circunstancias que modifiquen el riesgo, en cuyo caso, el asegurador podrá proponer una revisión de la póliza, que deberá ser aceptada o rechazada por el asegurado en 15 días.
  • Debemos LEER ATENTAMENTE LA PÓLIZA antes de contratar, preguntar sobre los términos del contrato de seguro que no nos queden claros y solicitar una explicación sobre el significado de las cláusulas que no entendamos. Podemos exigir que se añadan las cláusulas adicionales que consideremos oportunas para explicar los aspectos dudosos.
  • Debe quedar suficientemente claro y DETERMINADO con el asegurador, para que quede bien claro en la póliza, LA COBERTURA (lo que cubre el contrato) y LAS EXCLUSIONES (lo que no cubre el contrato). Las exclusiones deberán constar expresamente. Tenemos que evitar tener dos seguros para la misma cobertura.
  •  Debemos exigir que todas LAS MODIFICACIONES O ADICIONES del contrato de seguro se FORMALICEN POR ESCRITO POR QUE DE LA INFORMACIÓN VERBAL QUE NOS FACILITE LA ASEGURADORA NO QUEDA CONSTANCIA.
  • Después de firmar el contrato, no debemos aceptar modificaciones unilaterales que nos sean desfavorables.
  • Algunos seguros (Ej: seguros de automóviles) ofrecen BONIFICACIONES por no tener siniestros en un determinado período. Es conveniente que tales bonificaciones consten POR ESCRITO EN EL CONTRATO. Conviene también tener en cuenta los posibles recargos en la prima que la aseguradora pueda cargarnos por declarar determinado número de siniestros.
  • Debemos disponer de UNA COPIA DE LA PÓLIZA y guardar los recibos del pago de la prima.
  • Debemos RESPETAR LOS PLAZOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN del siniestro con el asegurador. Debemos facilitar todo tipo de información y colaboración sobre los hechos y circunstancias del siniestro.