Antes de iniciar el viaje

CONSEJOS ANTES DE INICIAR EL VIAJE

Estudie
Los catálogos incluyen información detallada sobre los viajes ofrecidos (transporte, alojamientos, visados necesarios, formalidades sanitarias, número mínimo de viajeros, importe...).
¿Sabía usted que la publicidad es vinculante? Tenga siempre a mano los catálogos durante el viaje.

Infórmese
Solicite información por escrito de los horarios, enlaces, medios de transporte, seguros, categoría de los hoteles contratados…Infórmese de la referencia de la empresa organizadora en el lugar de destino o de un teléfono de contacto para casos de urgencia.

Asegúrese
Si contrata con una agencia de viajes, sólo le pueden pedir hasta un 40% del precio total del viaje en concepto de depósito (salvo condiciones justificadas del proveedor) y, a la hora de hacer el pago final, este depósito se restará del precio total final.
Antes de contratar, piénselo bien, ya que si en caso de querer anular el viaje, deberá usted pagar los gastos de gestión y de anulación, que en caso de viaje combinado varían en función de la antelación, la anulación y las condiciones pactadas.
Solicite información a la agencia de viajes sobe los diferentes seguros (de cancelación de viajes, sanitarios...) que incluye el viaje y sobre los que se pueden contratar con carácter adicional para cubrir imprevistos.

Recuerde
Que la agencia de viajes sólo puede variar el precio en casos tasados (variación del coste de los transportes, de los carburantes, tasas o impuestos, cambio de moneda) y que debe hacerlo 20 días antes del inicio del viaje y siempre que esté previsto en el contrato.
 En caso de que la agencia se vea obligada a hacer cambios en elementos esenciales del contrato de viaje combinado, especialmente en el precio, por razones diferentes a las anteriores, se lo deberá notificar previamente, y usted podrá escoger entre rescindir el contrato o aceptar un incremento en el precio del contrato con las modificaciones. Si usted decide rescindir el contrato o en caso de que la agencia cancele el viaje, puede elegir entre la sustitución por un viaje equivalente o el reembolso de todo lo que se haya pagado y, si procede, tendrá usted derecho a una indemnización. No tiene derecho a una indemnización si la agencia anula el viaje por falta de participantes, y siempre que se le haya informado dentro del plazo indicado. Tampoco tiene derecho a indemnización cuando el viaje se cancela por causa de fuerza mayor.

Compruebe
Las condiciones del viaje: lea bien el contrato antes de firmarlo y pida una copia de todos los pagos que haga a cuenta.