El Ordovícico

En cuanto a su morfología, el actual relieve del concejo forma parte de la Rodilla Astúrica, un arco de plegamientos (con dirección este-oeste) originado durante los movimientos orogénicos alpinos de la era Terciaria, entre 25 y 50 millones de años atrás, aunque en cuanto a la composición del suelo, la mayoría de las rocas que lo conforman pertenecen al período Carbonífero, con 350 millones de años de antigüedad, con predominio de rocas calizas. Sin emnargo, la franja costera que se extiende a izquierda y derecha de la desembocadura del Sella es más joven, pues pertenece al Jurásico Superior, una era de hace “sólo” 150 millones de años. Esta franja costera jurásica, muy rica en restos fósiles, llega por el oriente hasta el pedral de Arra, donde tras una falla vuelven a aflorar los acantilados compuestos por rocas calizas carboníferas, y por el occidente sale del concejo y se prolonga hasta Villaviciosa. Por el sur y por el oeste del municipio, en las cumbres de la cordillera y de la sierra del Sueve, aparecen unas rocas mucho más antiguas, pertenecientes al Ordovícico, una era geológica de hace 500 millones de años.
imagen huella
Han sido precisamente estas rocas ordovícicas las que, tras unos estudios muy recientes, han aportado más datos no sólo al conocimiento geológico del concejo, sino de la Península Ibérica. La construcción del túnel de la Autovía del Cantábrico entre las localidades de Torre y Berbes (inaugurado en 2002 con el nombre de Túnel Ordovícico del Fabar), permitió a un equipo de científicos del CSIC y de la Universidad Complutense encabezado por Juan Carlos Gutiérrez-Marco la extracción de materiales a la vez que iban avanzando las obras de apertura de la caja del túnel. La excavación, permitida y alentada por el Ministerio de Fomento a condición de que no se interrumpieran las obras, se realizó entre los años 2000 y 2002 a través de una capa vertical de rocas ordovícicas de 700 metros de espesor, constituida principalmente por cuarcitas blancas, llamadas Formación Barrios, y pizarras negras, llamadas Formación Sueve, más escasas pero más ricas en fósiles.

imagen
El febril trabajo de los científicos, muy duro y no exento de riesgos por hacerse al lado de las máquinas perforadoras, sacó a la luz una información muy valiosa sobre la vida en el planeta 500 millones de años atrás, cuando los continentes tenían una configuración completamente distinta, pues estaban agrupados en el macrocontinente Pangea, el clima era muy diferente y sólo existía vida en el agua del mar, por lo que se puede decir que los fósiles hallados, cuyo estudio aún está en marcha, traen información de “otro planeta”. Los principales hitos han sido los hallazgos de algunas especies animales nuevas, como la Tunelia Riosellana, la corrección de teorías científicas o la constatación de la existencia en la era paleozoica de un “tsunami”, una gigantesca ola de maremoto que mató a millones de animales marinos. También se halló hierro sedimentario, el petróleo más antiguo del occidente europeo (sin valor comercial) y una importante veta de caolín. Los hallazgos de este yacimiento ordovícico, entre los que destacan por su cantidad y calidad los trilobites, han estado expuestos durante dos años en la escuela-museo de El Carmen como gran primicia mundial reservada para Ribadesella, a cuya inauguración acudió el Ministro de Fomento. Hasta que haya una decisión sobre el destino final de este valioso patrimonio, los materiales están bajo la tutela del Instituto Geológico y Minero de España para su estudio y conservación.

© Copyright de todos los textos por el autor: José Antonio Silva Sastre