Estas en:

Los Principes y Ribadesella

El anuncio del compromiso de S.A.R. el Príncipe de Asturias con la periodista asturiana Letizia Ortiz Rocasolano el día 1 de noviembre de 2003, fue una gran noticia para todos los riosellanos. La Princesa de Asturias, riosellana de corazón, disfruta en nuestro concejo de su tiempo libre desde que era niña. Sus abuelos Menchu Alvarez del Valle y José Luis Ortiz, riosellano de nacimiento, se afincaron definitivamente hace más de veinte años en el precioso pueblo de Sardeu, donde SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias acuden con frecuencia para estar en familia y descansar.
 El vínculo que une a Doña Letizia con Ribadesella es un motivo de alegría y también de orgullo para nuestra villa, donde los Príncipes de Asturias son apreciados y queridos.
 principes1
El 22 de mayo de 2004, Ribadesella vivió una jornada de imborrable recuerdo tanto para la historia de España como de esta pequeña villa asturiana. Los antecedentes de esta jornada se remontan a finales del año 2003, y es que el primer día de noviembre de 2003 se hacía oficial el compromiso entre Letizia Ortiz, periodista asturiana cuyo rostro era familiar en Ribadesella desde mucho tiempo atrás, y el Príncipe de Asturias. Don Felipe de Borbón contraería matrimonio en el año 2004 con Letizia Ortiz Rocasolano.

Ribadesella, un lugar privilegiado en el corazón de la Princesa de Asturias.
 Si para el Principado de Asturias este compromiso tuvo una especial relevancia por tratarse de una ovetense quien ya es Princesa de Asturias, para los riosellanos también ha sido todo un acontecimiento. A Letizia Ortiz le une una significativa relación con nuestra villa donde, al lado de sus abuelos Menchu Alvarez del Valle y José Luis Ortiz, ha disfrutado de un tiempo familiar y de ocio entreñable. Así lo ha puesto de manifiesto con las numerosas visitas que, desde que se anunciara la noticia del enlace matrimonial, han venido realizando a casa de sus abuelos en Sardéu. Igualmente Ribadesella, ya en el año 1999, mostró su especial consideración hacia la Princesa de Asturias proponiéndola como pregonera de las fiestas de verano, invitación que aceptó gustosamente.
 imagen pantalla
Repercusión en los medios de comunicación.
 Ribadesella se ha convertido en habitual de los medios de comunicación, que venidos de todas partes y ávidos de una instantánea, de una información inédita, se interesan por un lugar entrañable para Doña Letizia por el que siente un enorme apego y cariño.
 De esta manera Ribadesella se ha convertido en protagonista inesperada de un hecho de gran trascendencia para todo el Estado español, y que lleva a nuestra villa a todos los programas televisivos y radiofónicos, todos los periódicos y todas las revistas de actualidad. Una publicidad que nunca hubiera soñado y que jamás podrá ser agradecida por un concejo en el que el turismo es una de las principales fuentes de la economía local.

Las iniciativas municipales de reconocimiento y celebración.
Impulsado por el agradecimiento y el cariño hacia la Princesa de Asturias, el ayuntamiento riosellano después de conocerse la noticia del compromiso nupcial, toma la primera de las iniciativas que puso en marcha con motivo de la boda real. Convocó un pleno extraordinario el día 5 de noviembre en el que se adoptaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

“FELICITACIÓN A S.A.R. PRÍNCIPE DE ASTURIAS, D. FELIPE DE BORBÓN Y A DÑA. LETIZIA ORTIZ POR SU COMPROMISO MATRIMONIAL"
 El anuncio del compromiso oficial entre Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, y Doña Letizia Ortiz Rocasolano, ha llenado a todos los riosellanos de orgullo y satisfacción, por la elección como futura Princesa de Asturias, de una persona estrechamente vinculada con este municipio, donde suele disfrutar sus periodos de descanso en compañía de su familia, y donde ha dejado una profunda huella entre sus vecinos, por su inquieta vitalidad, su exquisita educación y su amable personalidad.

Por ello, y en estos momentos de gran alegría y satisfacción, el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Ribadesella, en nombre de todos sus vecinos quiere trasladar públicamente a su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, a la Sra. Doña Letizia Ortiz Rocasolano, y a sus respectivas familias, su más sincera y cariñosa felicitación, así como los mejores deseos por su compromiso matrimonial”.
llagar
Regalo del Ayuntamiento de Ribadesella a los Príncipes de Asturias con motivo de su enlace.
 La segunda iniciativa significativa por parte del Ayuntamiento vino dada por el presente que el consistorio regaló a los Príncipes de Asturias con motivo de su enlace y que no es otro que un llagar asturiano en maderas nobles, pieza tradicional que ha sido gustosamente aceptada por los Príncipes de Asturias y con la que el Ayuntamiento ha querido llevar un trocito de Asturias y de Ribadesella hasta su residencia real.

El 22 de mayo de 2004, un día de fiesta compartido.
 Como no podía ser de otra manera, uno de los acontecimientos más esperados de los últimos años, la boda real del heredero de la Corona, se convirtió en una auténtica fiesta para Ribadesella. Una carpa, una pantalla gigante a través de la cual centenares de riosellanos pudieron seguir y disfrutar de la retransmisión de la boda sin perder detalle, unos vasos de sidra especiales para la ocasión cuya recaudación tenía como destinataria a las víctimas del terrorismo del 11 de marzo, así como la colaboración desinteresada de la Asociación de Lagareros de Asturias que aportó 480 litros de sidra, fueron los ingredientes que puso el Ayuntamiento para celebrar por todo lo alto el importantísimo evento.
foto plazaUna vez convertidos en marido y mujer, el equipo de gobierno y la numerosa gente congregada en la Plaza Nueva, brindaron con sidra por la felicidad de los Príncipes de Asturias, contando para un brindis tan especial con los dos últimos escanciadores campeones de Asturias.

 

LA PRINCESA DE ASTURIAS HIJA ADOPTIVA DE RIBADESELLA.

La especial relación que la Princesa de Asturias tiene con Ribadesella se remonta a su más tierna infancia. Desde niña le son familiares y queridos los paisajes de la villa donde todos los años, ya antes de que sus abuelos se afincaran en Sardéu, pasaba buena parte de las vacaciones estivales con su familia. Su Alteza Real ha disfrutado en innumerables ocasiones de la belleza de Ribadesella: la playa, el paseo marítimo, el ambiente de las terrazas y la excelente gastronomía riosellana. Novios


Igualmente el Ayuntamiento siempre ha contado con su amabilidad y disposición para llevar Ribadesella allí por donde iba, siendo una excelente “embajadora” de la villa.

Por todo ello, la condición real de Doña Letizia además de ser un hecho de relevancia histórica sin igual, es para Ribadesella un motivo de alegría y de necesario reconocimiento público. Y es que Ribadesella se siente orgullosa de ser un lugar entrañable para la Princesa de Asturias y en correspondencia hacia este cariño la Corporación aprobó el 17 de septiembre de 2004 su nombramiento como Hija Adoptiva así como dar al Paseo Marítimo del Puerto de Ribadesella el nombre de “Paseo Marítimo Princesa Letizia”.
 

 A continuación se reproducen los acuerdos adoptados por el pleno municipal.

“El Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión de fecha 17 de septiembre de 2004, ha adoptado el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Otorgar el Título Honorífico de “Hija Adoptiva de Ribadesella, a S.A.R. la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz Rocasolano.
 SEGUNDO.- Autorizar al Alcalde de Ribadesella para la ejecución del presente acuerdo y la organización del correspondiente acto solemne.”

“El Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión de fecha 17 de septiembre de 2004, ha adoptado el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Asignar el nombre de “Paseo Marítimo Princesa Letizia”, al “Paseo Marítimo del Puerto de Ribadesella”.
SEGUNDO.- Autorizar al Alcalde de Ribadesella para la ejecución del presente acuerdo y la organización del correspondiente acto solemne.”
paseonombramiento

EL NACIMIENTO DE LA INFANTA LEONOR: UNA ALEGRÍA COMPARTIDA.

El nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias el día 31 de octubre de 2005, fue celebrado con gran entusiasmo en Ribadesella.
El Ayuntamiento envió telegramas de felicitación a los Príncipes de Asturias, a Sus Majestades los Reyes, a Menchu Alvarez del Valle y a Jesús Ortiz, y organizó unos fuegos artificiales con los que disfrutaron y festejaron todos los riosellanos el feliz acontecimiento. A las 19,30 horas se apagaron las luces de la villa y dio comienzo el espectáculo pirotécnico con que Ribadesella dio la bienvenida a la Infanta Leonor.
 Igualmente y con motivo del bautizo de la pequeña Leonor, el Consistorio ha encargado a un famoso coro marinero de la comarca, la creación de una nana marinera que será el regalo institucional del Ayuntamiento. La idea del Consistorio es que esta pieza musical única y especialmente creada para la Infanta Leonor, que será fruto de las tradiciones y raíces de una villa marinera como Ribadesella de la que la Princesa de Asturias es Hija Adoptiva, sea un recuerdo entrañable y cariñosoimagen hacia la Infanta y pueda acompañarla toda su vida.


La composición, pretende ser intencionadamente una canción con resonancias musicales asturianas, habaneras marineras riosellanas, entrañables y tiernas, como las nanas que cantaron las madres de Asturias utilizando letras espontáneas que salían del corazón del alma sobre temas musicales conocidos; y el tema de su letra será la ternura, el silencio, y la complicidad para el sueño infantil de los elementos de la naturaleza.



LA PRINCESA DE ASTURIAS VINO A RECOGER SU TÍTULO DE HIJA ADOPTIVA DE RIBADESELLA.

La Princesa de Asturias vino a recoger su título de hija adoptiva de Ribadesella y a descubrir una placa del paseo que lleva su nombre el día: 5 de Diciembre de 2007

Hemeroteca La Nueva España:
 Doña Letizia recibe el título de hija adoptiva de Ribadesella e inagura el paso con su nombre, Miércoles, 05/12/2007
 Letizia reina en Ribadesella, Jueves, 06/12/2007
 Doña Letizia: "Siento Ribadesella como parte de mí, soy Riosellana de corazón", Jueves, 06/12/2007

 Hemeroteca El Comercio:
 Doña Letizia agradece el título de Hija Adoptiva por el municipio asturiano de Ribadesella, Miércoles, 05/12/2007
La Princesa recibe "junto a la primera playa de mi vida" el título de Hija Adoptiva, Miércoles, 05/12/2007
Más me presta a mí. Jueves,06/12/2007.
fotos principes

Para más información:www.casareal.es