Ribadesella recibe el diploma como municipio adherido a la EPSP

Ribadesella recibe el diploma acreditativo como municipio adherido a la EPSP

RIBADESELLA RECIBE EL DIPLOMA QUE LE ACREDITA COMO MUNICIPIO ADHERIDO A LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Ministerio de Sanidad ha hecho llegar el documento al Ayuntamiento

Ribadesella ya forma parte del listado de municipios formalmente adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP), en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio de Sanidad así se lo ha comunicado al Ayuntamiento de Ribadesella, a donde ha hecho llegar el diploma acreditativo de la adhesión. Desde la concejalía de Salud, que gestiona el concejal de Salud Santiago Traviesa, ya se han dado pasos para el impulso de la mesa de coordinación intersectorial de Salud en el municipio. Otra de las acciones en las que se avanzará en los próximos meses es en la realización de un mapa de recursos comunitarios, para visibilizarlos y hacerlos más accesibles a la ciudadanía.

Desde el Ministerio se anima a consultar y difundir para el conocimiento de los ciudadanos la web de Estilos de Vida Saludables (https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/). Esta web está dirigida a toda la población, y tiene como finalidad proporcionar información útil y de calidad sobre los factores que son prioritarios en la Estrategia como la Actividad Física y sedentarismo; Prevención del Tabaquismo; Alimentación Saludable; Prevención de consumo de riesgo y nocivo de alcohol, Seguridad y lesiones no intencionales.

La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud, prevenir enfermedades, lesiones y la discapacidad actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol o el bienestar emocional. Se tiene en cuenta también el entorno en los que vive la población, y  tiene una vocación de universalidad en las intervenciones.

En ella tiene un peso decisivo el entorno local para ganar salud en el municipio.

Ribadesella firmó hace meses la carta de compromiso de adhesión para llevar a cabo la implantación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS en cumplimiento del Convenio Firmado con el Ministerio de Sanidad para la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para completar el proceso de Adhesión, el Pleno ratificó el acuerdo Compromiso adquirido por el Municipio.