DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

15 de marzo, día Mundial de los Derechos de los Consumidores

 

 

 


 

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 2024

Mañana viernes, 15 de marzo de 2024, se celebraba el DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR, instituido por la ONU en el año 1983, y cuya celebración conmemora el discurso que el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso de su país.

Muchas son las lecciones que podemos y debemos sacar de la actual situación económica, y hoy más que nunca deben recobrar fuerza y vigor las ideas del Presidente John F. Kennedy, sobre nuestra consideración de consumidores, pues como bien dijo, "Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (...) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados".

Esta reflexión, plenamente vigente hoy en día, debe suponer una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que tenemos el derecho y el deber de exigir un consumo de productos y servicios seguros, en un mercado transparente, competitivo y respetuoso con nuestros derechos.

Y para ello es necesario tomar conciencia de que debemos actuar como consumidores críticos, responsables, con conocimiento de nuestros derechos, y recordando que como consumidores somos los más eficaces defensores nuestros propios intereses cada vez que compramos un producto o contratamos un servicio, que cumple con los requisitos exigibles de calidad, garantía y precio.

Con ese objetivo último trabajamos desde las distintas Administraciones Asturianas que tenemos competencias en esta materia y que estamos comprometidos con la protección de los consumidores. Y lo hacemos desde una doble vertiente:

Por un lado, con el establecimiento de mecanismos legales adecuados para realizar un efectivo control del mercado, y a su vez con la puesta a disposición de los ciudadanos de diferentes organismos que se encargan de velar por nuestros intereses (Servicio de Consumo del Principado de Asturias, Juntas Arbitrales de Consumo, o la O.M.I.C. de Ribadesella).

Y, por otro lado, tratando de formar y educar al consumidor, sobre como realizar un consumo responsable y con hacer efectivos sus derechos. Para ello, desde el Principado de Asturias en colaboración con distintos Ayuntamientos como el de Ribadesella, se han puesto en marcha los Centros del Formación para el Consumo en los que se trabaja mediante aulas permanentes donde se desarrollan talleres de formación en diferentes ámbitos del consumo.

Sin duda, la mejor forma que tenemos de afrontar el complejo momento económico que nos toca vivir, es estar debidamente formado e informado acerca de nuestros derechos y de la forma de defender nuestros intereses.

Y también, con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, es un buen momento para resaltar la importante labor que desempeñan los servicios públicos de atención, asesoramiento y defensa del ciudadano, como la Oficina Municipal de Información de Ribadesella (O.M.I.C.). A lo largo de los 27 años trascurridos desde su creación, la O.M.I.C. se ha consolidado (especialmente en estos difíciles momentos) como un servicio público de amplia aceptación y utilización por parte de los consumidores y usuarios de toda la Comarca Oriental Asturiana. En este periodo, la O.M.I.C. de Ribadesella ha atendido más de 22.000 consultas, y ha gestionado un total de 4.108 reclamaciones, además de las múltiples actividades organizadas y desarrolladas por este Servicio para la promoción y difusión de los derechos de los consumidores y usuarios.

Asimismo, y en conmemoración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, presentamos la Memoria que hace balance las diversas actividades llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de Ribadesella a lo largo del año 2023, así como de las consultas atendidas y de las denuncias o reclamaciones tramitadas por parte de los consumidores y usuarios de toda la Comarca Oriental de Asturias.

En ella se puede destacar que la OMIC de Ribadesella ha atendido en el año 2023 un total de 1.186 consultas, y se han tramitado un total de 212 expedientes de reclamación.

Resulta igualmente destacable que, hasta la fecha de presentación de esta memoria de la OMIC, la tramitación de dichos expedientes de reclamación en 2022 ha supuesto para los reclamantes de toda la Comarca Oriental de Asturias la recuperación de cantidades, o la compensación o minoración de deudas por un importe superior a los 46.000 €