CONSEJOS PARA SOBREVIVIR AL “BLACK FRIDAY” - ayto-ribadesella
Oficina Municipal de Información al consumidor de Ribadesella
Ribadesella, 14 de noviembre de 2023
CONSEJOS PARA SOBREVIVIR AL “BLACK FRIDAY”
El Black Friday es un día de rebajas especiales que marca el inicio de la estación navideña... y que ya está aquí: este año es el 24 de noviembre.
El Black Friday surge en Estados Unidos de América, y está íntimamente ligado a la fiesta Acción de Gracias. Hay explicaciones diferentes para su nombre: en los años 50 empezó a hablarse del "viernes negro" en el que todo el mundo se ponía enfermo para no ir a trabajar (y así hacer puente), en los años 60 la policía de Filadelfia se refería al día en que las carreteras se colapsaban con la gente volviendo a sus casas tras Acción de Gracias... Lo que está claro es que el Black Friday marca el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas, y para los comerciantes era el día en que los números rojos empiezan a tornarse negros. La idea ha calado también en España.
Dejando la historia a un lado, en lo que seguro que no discrepamos es en que el Black Friday es una oda al consumismo y una técnica para favorecer el consumo compulsivo. Aun así, podemos aprovecharlo, si sabemos cómo. Ahí van una serie de
CONSEJOS
- Si hay algo que necesitas de verdad búscalo ahora, antes del día en cuestión.
- Mira primero en tu barrio, igual hay tiendas que tienen lo que necesitas. No siempre lo que parece más barato es lo más económico.
- Compara modelos, marcas, prestaciones, precios y demás y decide qué es lo que más se acerca a tus necesidades. A menudo existe un producto mejor que te puede salir más barato.
- Si has decidido comprar en un establecimiento concreto, un artículo determinado, comprueba su precio los días antes, así el día del Black Friday podrás comprobar el ahorro real.
- Si se trata de servicios o productos en los que un servicio posterior es importante (mantenimiento, asistencia técnica…) infórmate bien. Busca referencias de otras personas.
- Si vas a comprar por internet busca sitios seguros, con pasarelas de pago seguras, donde los plazos de entrega y características de producto no te ofrezcan dudas.
El hecho de ser un día con especiales descuentos, no significa que tengamos menos derechos. Por eso no debemos olvidar la siguiente
INFORMACION
- Los establecimientos no pueden cambiar su política de devoluciones por el Black Friday. No están obligados a aceptar devoluciones, pero si las aceptan un día normal también ese día.
- Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja (o las dos cosas).
- Si habitualmente aceptan el pago con tarjeta también deberán hacerlo el Black Friday.
- Los productos que se pongan a la venta ese día deben tener la misma calidad de siempre y estar en perfecto estado; la norma no permite que se vendan como rebajados productos defectuosos. Y deben asegurar, si fuese necesario, la existencia de piezas de recambio y un servicio de asistencia.
- La garantía no está afectada por el Black Friday y siempre será de 3 años mínimo (para los bienes nuevos).
- El tique o factura es lo que necesitas para reclamar: consérvalo.
- Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides. Debes rellenarla en 3 copias: una para ti, otra para ellos y una tercera que deberás presentar en la Oficina de Consumo.
- Si la compra es online recuerda que existe el derecho de desistimiento: 14 días para cambiar de opinión y rechazar el producto desde que lo has recibido. Pero ojo, mira bien las condiciones de devolución, los gastos de envío pueden correr de tu cuenta. Si el producto tiene algún tipo de personalización, ya no existe el derecho de desistimiento.
- Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
- Si no se ha pactado lo contrario, la empresa tendrá un máximo de 30 días para entregarte el producto.
EN CUALQUIER CASO, PON TU GRANITO DE ARENA, TÓMATE TU TIEMPO, INFORMATE, Y FOMENTARAS EL CONSUMO RESPONSABLE
MÁS INFORMACIÓN
En la OMIC de Ribadesella, te ayudamos en este y otros temas de tu interés. Puedes realizar tus consultas presencialmente a la OMIC de Ribadesella, sita en el Ayuntamiento (Plaza María Cristina, nº 1, primera planta), concertando cita previa a través del teléfono 985860255.
También puedes realizar tus consultas en: omic@ayto-ribadesella.es