I.E.S. Avelina Cerra c/Dionisio Ruisánchez.

Descargar Audio

El Instituto de Educación Secundaria de Ribadesella y el Chalet Verde están indisolublemente unidos, no sólo por encontrarse uno frente al otro, sino que el puente de unión es una familia, una mujer: Avelina Cerra Rosete.

Una de las características de los Indianos y las Indianas, fue el interés que manifestaron por el bienestar y el progreso de su comunidad de procedencia, participando entre otras cosas: en iniciativas en favor de la enseñanza, teniendo en cuenta que, sufrieron en carne propia una rudimentaria formación o nula en su infancia. En este contexto y por su labor altruista se puede entender las figuras de Avelina Cerra y de su marido Dionisio Ruisánchez.

Avelina Cerra nació en Abéu, una aldea de Ribadesella, en 1900 y es en Santander donde estudió Magisterio. Los veranos los pasaba en la playa de Ribadesella, donde su tía tenía dos casas en primera línea.

Avelina conoce a su futuro marido, Dionisio Ruisánchez, un Indiano que hizo fortuna en Cuba, con negocios de mueblerías. Y ambos se trasladan a vivir a la isla, pasando los veranos en el chalet Verde, en la playa de Santa Marina.

Cuando fallece Dionisio en 1956, sin descendencia, deja en su testamento una dotación económica para crear una fundación benéfica, con el fin de proporcionar la adecuada instrucción para el aprendizaje de un oficio a la juventud de ambos sexos de Ribadesella, menores de 21 años, de familias modestas que carecieran de medios para costearse los estudios. 

 En 1965 Avelina Cerra compró una finca y una antigua fábrica de sidra, donándola a la Fundación, además de las cantidades provenientes de las rentas del capital fundacional. El inmueble se transformó en el colegio Libre Adoptado Fundación Ruisánchez, como Centro de Educación Secundaria y Formación Profesional hasta la inauguración en 1991 del actual Instituto.

Hoy en día es la institución de enseñanza más importante del concejo y sigue proporcionando becas para que la juventud estudie y no sólo esto, sino otorgando pensiones vitalicias a ancianos y ancianas sin recursos, o el  local para la Asociación de Jubilados y Pensionistas "Los más grandes".

Volver atrás